Cola de Caballo:
Origen del nombre científico: proviene del Latín, por "equus" caballo, y "setum", cerdas.
Esta hierba medicinal es una de las mejores diuréticas de todas las plantas. Por lo tanto es utilizada en enfermedades o problemas metabólicos tales como:
- Obesidad.
- Exceso de acido úrico.
- Enfermedades reumáticas, como artritis y gota.
- Cálculos renales.
- Cistitis.
- Prostatitis.
- Osteoporosis.
También es un buen remedio para detener las hemorragias. Para reparar tejidos óseos, y tendones.
Uso externo:
Problemas de piel, como eccemas, dermatitis, úlceras bucales, conjuntivitis, orzuelos.
Problemas de la vista, disminuyendo la tensión ocular en glaucoma, para retardar la aparición de miopia e hipermetropía. En hemorroides, vaginitis y hemorragias nasal
Nombre científico es Acacia caven. Las partes de la planta que se usan son las semillas y las hojas. Las hojas se usan como cicatrizantes, y las semillas como digestivo.
Las hojas y los tallos de esta planta tienen propiedades antiflogísticas y calmantes. Es calmante de afonías y ronqueras, en uso externo se puede usar para lavar heridas y llagas ya que tiene propiedades astringentes, en quemaduras acelera la cicatrización.
Aloe Vera:
Nombre científico Barbadensis Molinero del Aloe.
Como planta medicinal contiene vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas.
Entre sus propiedades están: antifúngica, antiviral, cicatrizante, artritis antiinflamatoria, para las quemaduras, diabetes, hepatitis, trastornos cutáneos. El aloe vera es utilizado en todo tipo de afecciones dérmicas, como acné, callos, sabañones, eczemas, verrugas, forúnculos, picaduras de insectos, pie de atleta, etc., ya que sus nutrientes y propiedadebactericidas ayudan a la cicatrización de la piel.
Además sirve para esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos puede ser empleado también en pequeñas heridas, llagas, ulceraciones externas, escoriaciones y escaras por largas permanencias en cama.
Eucaliptus:
El Eucaliptus más que una planta medicinal es un árbol medicinal, pertenece a la familia de las Mirtáceas. Es nombre científico de este árbol medicinal es Eucaliptus Globulus.
Las hojas adultas se utilizan como balsámico, expectorante, febrífugo, astringentes y antirreumáticas.
Llantén:
Como toda planta medicinal rica en mucílagos, el Llantén es una planta que presenta una gran propiedad antiinflamatoria y vulneraria, tanto en el uso interno como externo. Contiene mucílagos y ácido silícico que se utiliza como remedio pectoral.
Además esta planta medicinal es diurética, expectorante, emoliente y cicatrizante. En decocción, el jarabe se usa el Llantén para combatir los catarros, bronquitis y asma.
Externamente esta planta medicinal se usa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras, conjuntivitis y también para hacer gárgaras.
Olivo:
El olivo es un árbol de la familia de las oláceas, que puede llegar a medir unos 15 m.
Sus propiedades medicinales son:
Disminuye la presión arterial, arterioesclerosis, angina de pecho, tratamiento de diabetes, diurética, antifebrífuga, laxante. Hemorroides.
Dermatológica, afecciones de la piel. Tratamiento de arrugas.
Cepa Caballo:
Cepa caballo. Abrojo chico. Xanthium spinosum L. Compuestas.
Es una planta herbácea anual de una altura de 60 cm provista de largas espinas amarillentas. Se encuentra en regiones templadas y templado-cálidas. Es planta invasora. En medicina popular se emplea toda la planta en infusión. Posee propiedades diuréticas, antisposmódicas, algo laxante y para cierta afecciones del hígado.
Cardo:
El cardo es un remedio excelente contra la fiebre, eficaz contra la insuficiencia renal, trastornos del estómago, parásitos intestinales, heridas sangrantes, hemorroides. Su uso externo resulta además, un buen desinfectante y cicatrizante de primer orden.
El diente de león es un suave laxante. Al ser también un depurativo favorece la curación de algunas afecciones como eccemas o celulitis cuando están provocadas por el propio estreñimiento, al retener sustancias tóxicas en el organismo.Sus propiedades como colerética (estimula la producción de bilis por el hígado, lo cual facilita la digestión de los cuerpos grasos), y colagoga (contrae la vesícula biliar favoreciendo el vaciado de la bilis al intestino), la hacen especialmente útil en problemas del hígado y la vesícula biliar como hepatitis, cirrosis, vesícula perezosa o insuficiencia hepática. También son importantes sus efectos sobre el riñón, y es útil para la gota y la artrosis por ser diurética (colabora en el proceso de depuración de la sangre y elimina las toxinas que contiene) y depurativa (purifica la sangre y contribuye a eliminar los desechos mediante una acción diurética, laxante o sudorífica).Las digestiones perezosas se ven mejoradas por esta planta en virtud de sus propiedades como aperitiva (posee principios amargos que estimulan el apetito y preparan las operaciones digestivas) y tónica estomacal (ejerce una acción fortificante y restauradora sobre el estómago), que aceleran el proceso de digestión y aumentan la secreción de todas las glándulas digestivas.
Carnicera
La Yerba Carnicera, es una hierba de la familia de las Asteraceae, sus lugares originarios son el Sur del Brasil, Argentina, y el Uruguay.
Las partes que usaremos son las Aéreas de la planta.
Con respecto a sus propiedades podemos decir:
Para el uso interno es: Antiulcerosa, Hepatoprotectora
Golerética, Diurética, Refrescante, Cicatrizante
Para el uso externo es: Cicatrizante y Antiséptica para heridas.
Visnaga:
el fruto entero se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio tales como asma, bronquitis, enfisema y tos ferina, así como para trastornos cardiovasculares, síndrome premenstrual, trastornos del hígado y vesícula y también para estimular la diuresis (incremento en la producción de orina). El efecto que se le atribuye tiene que ver con su acción antiespasmódica en los músculos más pequeños de los bronquios, arterias coronarias y túbulos del tracto urinario. La Ammi visnaga puede vasodilatar las arterias coronarias y así incrementar el flujo sanguíneo al miocardio. Como resultado de ello, puede utilizarse para tratar anginas (dolor de pecho) en grado leve. También se le usa para tratar problemas asociados con espasmos y constricción de la vesícula y el conducto biliar, así como para facilitar la expulsión de cálculos renales y vesiculares.
se usa tambien para el tratamiento de la psoriasis.
Mburucuyá:
Sus especies son de la familia de las Passifloraceae
Propiedades:Acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica, e hipnótica suave. Actividad sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica. Por su falta de toxicidad puede administrarse a los niños. Indicada en ansiedad, asma espasmódica, contractura muscular, dismenorrea, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, espasmos gastrointestinales, estrés, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, insomnio, mialgia, migraña, neuralgia, palpitaciones, taquicardia, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y vértigo. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras sustancias adictivas.
Malva
Propiedades e indicaciones: toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contiene abundantes mucílagos.
Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas.
Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes.
Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos.
El uso de la malva se halla indicado en los siguientes casos:
Estreñimiento crónico: actúa como un laxante no agresivo, incluso en dosis altas, que lubrifica el conducto intestinal.
Se recomienda especialmente a niños y ancianos.
Afecciones respiratorias: tiene efecto expectorante y antitusígeno, por lo que se prescribe en catarros, gripes, bronquitis, tos irritativa o seca y en caso de asma.
Afecciones de las mucosas y de la piel: aplicada localmente, ayuda a curar las faringitis, las vaginitis, las inflamaciones del ano y recto, los eccemas, el acné, los furúnculos, y, en general, todas las irritaciones superficiales.
Indicaciones.
Inflamaciones de la mucosa bucofaríngea, tos seca o irritativa.
Otros usos populares: vulvovaginitis, blefaritis, conjuntivitis, heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos.
Manzanilla:
Usos medicinales
· Estimula la digestión y mejora las secreciones digestivas.
· Digestión difícil.
· Irritación gastrointestinal.
· Flatulencias.
· Espasmos del estómago.
· Menstruación dolorosa.
· Conjuntivitis: se usa en forma de lavados oculares.
REMEDIOS NATURALES
GRIPE Y TOS:
el jengibre alivia el catarro y baja los dolores musculares , preparar una infusión con una cucharada pequeña de ralladura de raiz seca de jengibre y el jugo de medio limón
Jarabe de cebolla:
cocer durante 3 horas en 2 litros de agua 1 Kg., de cebollas limpias y cortadas en pedazos, con 200 grs. de miel y 500 grs. de azúcar. Dejar enfriar, pasar por el colador y ponerlo en una botella. Este jarabe es uno de los mejores remedios contra las indisposiciones causadas por frío, como la tos, el resfriado, el dolor de garganta. .
Para dolores de garganta:
Infusión de tomillo, con miel y limón a gusto, levanta el ánimo y alivia los sintomas de resfrío
TINTURAS MADRES.
Estas preparaciones son el resultado de extraer los principios activos de las plantas con agua y alcohol a diversas proporciones. Tienen la ventaja de ser preparaciones muy simples y poco manipuladas físicamente, por tanto conservan mejor los principios de la planta originaria.
Aloe.
Árnica.
Boldo.
Caléndula.
Carnicera.
Centella Asiática.
Cola de Caballo
Diente de León.
Hamamelis.
Hibiscos.
Hypericum.
Lavanda.
Llantén.
Malva.
Mburucuyá.
Olivo.
Ortiga.
Tujha.
Alicia Bugayov
Fitoterapeuta
Farmacotécnica Homeópata